jueves, 10 de octubre de 2013

"Que ser prematuro no comprometa su futuro"

Se conoce a los bebes prematuros como aquellos que nacen antes que los bebes a término. Son partos antes de las 37 semanas de embarazo en cuanto los bebes a termino es de 40 semanas. Durante el embarazo el feto se desarrolla y crece y las ultimas semanas son cruciales para el bebe. Debido a su nacimiento anticipado es lógico que los bebes nazcan con menos peso que aquellos que completan normalmente su gestación, pueden tener problemas de salud ya que sus órganos no tuvieron el tiempo completo para desarrollarse antes de nacer, lo que requiere atención medica especial en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda. ¿Pero está en el cuidado durante el embarazo evitar un parto prematuro o simplemente es algo que se escapa de nuestras manos?


Etapas finales del embarazo, etapas de riesgo.

Las causas de los partos prematuros aún son desconocidas, y es algo que la madre no puede controlar. Sin embargo los partos prematuros casi siempre son provocados por afecciones médicas de la madre o de acuerdo a los cuidados previos durante el embarazo y su estilo de vida previo al mismo. Los partos prematuros son aquellos que tiene lugar antes de que se hayan cumplido 37 semanas de embarazo; los bebés a término nacen entre 37 y 42 semanas después del último período menstrual de la madre. Aquí se señalan unas de las causas más conocidas: Rotura prematura de las membranas del saco donde se mantiene el bebé producida a veces por infecciones vaginales, Pre eclampsia: hipertensión arterial durante el embarazo, Infecciones vaginales y orgánicas en general, Desnutrición y falta de recursos, Diabetes mellitus, Embarazo múltiple e incluso gemelar, Fertilización asistida, más común en los países desarrollados por la maternidad tardía y uso de técnicas para fertilidad generadoras de embarazos múltiples.
Pero si bien sabemos que muchas veces se escapa de nuestras manos ya que varias mujeres sin factores de riesgo han tenido partos prematuros hay ciertas cosas que se podrían hacer para reducir la posibilidad. Varios de estos cuidados son: Recibir un cuidado prenatal apenas sepa que está embarazada y acuda a todas las citas, si la mujer fuma tiene que dejar de hacerlo, se debe tratar en lo posible de no beber alcohol, si la mujer consume medicamentos o remedios a base de hierbas no recetado por el médico es mejor dejar de consumirlos, se recomienda también que las mujeres reduzcan el estrés de su día a día, la mujer embarazada tiene que descansar y relajarse, si la mujer sufre de maltratos se recomienda buscar ayuda para protegerse a ella y a su bebé, si la mujer presenta ardor o dolor al orinar puede ser que posea una infección urinaria. Así expreso el médico Javier Carrero, Medico Gineco - Obstetra egresado de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

Bebés con las semanas de gestación incompletas - Historias-
Historia 1: “Tenía 32 semanas de embarazo que venía siendo un embarazo complicado, donde lo único que me provocaba era dormir, no quería comer y me sentía muy débil. Al ir al doctor me consiguió la tensión alta y la bebé con muy bajo peso, me indicó que me pusiera la maduración fetal (vacunas), reposo y a comer sin sal, más o menos a los 5 días de haber ido a donde el doctor rompí fuente y me tuvieron que trasladar de emergencia a la clínica donde me realizaron una cesaría de emergencia ya que tenia la tensión arterial muy alta (200-160) a mi me parecía muy extraño ya que a mí no me dolía nada, lo único que sentía era mucha debilidad pero los médicos no se explicaban cómo no me dolía la cabeza o no había convulsionado por esa cifra de tensión tan alta. La cesárea la realizaron muy rápido porque mi vida y la de la bebé estaban seriamente comprometidas. Al realizar la misma la tensión empezó a disminuir y la bebe nació pesando muy poco (2,400kg y midió 44cm) pero aun así su condición de salud era buena, mas de mi parte no 
tenía la misma suerte ya que estaba muy delicada, me llevaron a un cuarto oscuro bajo sedación y observación permanente mientras que la bebe solo estuvo pocas horas en la incubadora porque ella reaccionó muy bien. Estuve en la clínica 2 días y mi bebé ya estaba de alta, lograron estabilizarme la tensión y me pude ir a mi casa con los cuidados pertinentes. El ser una bebé prematura ameritaba cuidados especiales, teníamos que mantenerla muy abrigada y toda la ropa le quedaba muy grande, mas sin embargo a la semana empezó a aumentar un poco de peso y a llevar su crecimiento normalmente.” Myriam Rojas, madre.


Hace algunas décadas se decía que los bebes prematuros tenían unas posibilidades de vida prácticamente nulas, hoy es posible que un bebe desde las 24 semanas de gestación y de 600 a 800 gramos de peso nazca normalmente y sin problemas a futuro.
Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales, así lo señala "Javier Carrero, Medico Gineco - Obstetra egresado de la Universidad de Carabobo, Venezuela". De modo que deben recibir cuidados médicos diferentes que los bebés a término. Por este motivo, suelen pasar la primera etapa de la vida extrauterina en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). La UCIN está diseñada para proporcionar a los bebés prematuros una atmósfera que les limite el estrés y que satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuados. 

Necesidades básicas de un bebe prematuro

Los bebes prematuros nacen con una serie de impedimentos y uno de los principales es la falta de grasa necesaria para mantener la temperatura corporal así estén abrigados, por tal caso para los bebes prematuros se utilizan las incubadoras o calentadores radiantes ¿Por qué se necesita mantener una temperatura estándar en los bebes prematuros? Ya que de esta manera el calor les ayudara a crecer más deprisa.
Pero, ¿Qué es una incubadora y cuál es su función?
Una incubadora para bebés prematuros o neonatos es un equipo fundamental de una unidad de tratamiento intensivo neonatal. Consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye una acolchado esterilizado para acostar al bebé, con calefacción por convección, filtro de aires exterior, ventanas para manipular al paciente, y diversos y sofisticados sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco y de actividad cerebralWikipedia

¿Cuáles son los conocimientos básicos enseñados a los estudiantes de medicina sobre el tema?  La preparación que tenemos acerca de este tema es muy completa, a nosotros nos enseñan a como diagnosticar a la paciente, los factores de riesgo que ella tiene, si la paciente ha tenido controles médicos o no, también nos enseñan a calcular la edad gestacional todas aquellas cosas que nos enseñan son de ayuda para nosotros para así poder diagnosticar lo que es un parto prematuro o un parto pre termino. La edad gestacional es un factor muy importante para nosotros ya que por medio de una ecografía o por la fecha de la ultima regla nosotros podemos determinar cuál sería la etapa gestacional del bebe, también nos enseñan cuales son los tratamientos y métodos que se le podrían aplicar a la paciente para el desarrollo pulmonar del bebé, eso sería lo más importante ya que el bebé no tiene los pulmones lo suficientemente actos para lo que es la respiración. "Maria del Pilar di Salvo estudiante del 10mo semestre de Medicina en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda".
Datos curiosos de la historia en cuanto a los bebes prematuros 

Historia 2: Pocos saben que el célebre pintor español Pablo Picasso fue dado por muerto al nacer (1881) y abandonado por la comadrona en una mesa donde un familiar compasivo se encargó de darle aliento y calor para reanimarlo. O que el afamado poeta francés Víctor Hugo no era al nacer "más largo que un cuchillo", según palabras de su propia madre. De muchos personajes que han hecho historia se dice que salieron del vientre materno antes de tiempo, como el ex primer ministro inglés Winston Churchill (1874), el emperador francés Napoleón Bonaparte (1769) y el físico y matemático Isaac Newton(1642), en épocas cuando prácticamente todos los bebés prematuros morían en el momento del parto. Fuente: Revista 


Gracias a la gran cantidad de avances recientes en medicina neonatal, más del 90% de los bebés prematuros que pesan 800 gramos o más (un poco menos de dos libras) sobreviven. Los que pesan más de 500 gramos (un poco más de una libra) tienen más del 60% de probabilidades de sobrevivir, aunque las probabilidades de que sufran complicaciones son mayores. Fuente: kidshealth.

Así como la madre tiene que cuidarse durante el embarazo para evitar un parto prematuro los bebés pueden presentar distintas enfermedades asociadas a un nacimiento prematuro - Así lo reseña Myriam Carrero, Medico Pediatra egresada de la Universidad de Los Andes - Las enfermedades más comunes de los recién nacidos prematuros son:

La apnea: Es la respiración que se vuelve lenta o se detiene por cualquier causa. La apnea de la prematuridad se refiere a episodios cortos de suspensión de la respiración en bebés nacidos antes de lo debido. Las causas mas importantes son: que su cerebro no está completamente desarrollado y que los músculos que mantienen permeables las vías respiratorias se encuentran débiles. ¿Como detectar la apnea? Los recién nacidos, especialmente los prematuros, a menudo tienen un patrón de respiración irregular. Estos bebés tendrán episodios cortos (de 5 a 10 segundos) de respiración superficial o de suspensión de la respiración (apnea). Estos episodios van seguidos de períodos de respiración normal. Carlo WA. Apnea. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 95.2.



Displasia broncopulmonar:  Es un trastorno pulmonar crónico que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que nacieron muy prematuros. Entre las causas más comunes tenemos: La displasia broncopulmonar (DBP) se presenta en bebés gravemente enfermos que han recibido altos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo o que han estado conectados a un respirador (ventilador). Es más común en bebés nacidos antes de tiempo (prematuros), cuyos pulmones no estaban completamente desarrollados al nacer.¿Como detectar la displasia broncopulmonar? Ya que los bebes presentan:Coloración azulada de la piel (cianosis), Tos, Respiración rápida y Dificultad respiratoria. Cowie RL, Murray J, Becklake MR. Disorders of the intrathoracic airways. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 44.



Enterocolitis necrosante: Es la muerte del tejido intestinal y afecta con mayor frecuencia a los bebés prematuros o enfermos. Sus causas son: esta enfermedad ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende. Se desconoce la causa de este trastorno, pero se cree que la disminución del flujo sanguíneo hacia el intestino impide que éste produzca el moco que protege el tracto gastrointestinal. Las bacterias del intestino pueden ser también una causa. ¿Como detectar la enterocolitis necrosante? Los bebes presentan: Distensión abdominal, sangre en las heces, diarrea, intolerancia alimentaria, letargo, inestabilidad de la temperatura y vómitos. Piazza AJ, Stroll BJ. Digestive System Disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 102.


Hemorragia intraventricular del recién nacido: Es un sangrado dentro de las áreas llenas de líquido (ventrículos) en el cerebro. La afección se observa con más frecuencia en bebés prematuros. Sus principales causas son Los bebés nacidos antes de 30 semanas de embarazo tienen el riesgo más alto de presentar dicho sangrado. Cuanto más pequeño y más prematuro sea el bebé, mayor será el riesgo de presentar hemorragia intraventricular y esto se debe a que los vasos sanguíneos en el cerebro de los bebés prematuros aún no están completamente desarrollados y son sumamente frágiles. Los vasos sanguíneos se vuelven más fuertes después de las 30 semanas del embarazo. ¿Como detectar la hemorragia intraventicular del recién nacido? Es posible que no se presenten síntomas pero los más comunes que se pueden observar en los bebes prematuros son: Pausas respiratorias (apnea), cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíacadisminución del tono muscular, disminución de los reflejos, sueño excesivo, letargo y succión débil. Bassan H. Intracranial hemorrhage in the preterm infant: understanding it, preventing it. Clin Perinatol. 2009 Dec;36(4):737-62, v. Ment LR. Practice parameter: neuroimaging of the neonate: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Practice Committee of the Child Neurology Society. Neurology. Jun 2002; 58(12): 1726-38.


Leucomalacia periventricular: Es un tipo de lesión cerebral que afecta a los bebés. La afección involucra la muerte de pequeñas áreas de tejido cerebral alrededor de las áreas llenas de líquido, llamadas ventrículos. El daño crea "orificios" en el cerebro. "Leuco" se refiere a la sustancia blanca del cerebro y "periventricular" se refiere al tejido alrededor de los ventrículos. Algunas de las causas más comunes son: La leucomalacia periventricular es mucho más común en bebés prematuros que en recién nacidos a término. Se cree que una causa importante de esta afección son los cambios en el flujo sanguíneo al área alrededor de los ventrículos del cerebro, una zona frágil y propensa a las lesiones, especialmente antes de las 32 semanas de gestación, también una infección al momento del parto. Volpe JJ. Neurology of the Newborn. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008; chap 8.

Los bebés prematuros vienen al mundo mucho antes de lo esperado, pueden tener más complicaciones que los bebés a termino pero sin embargo no es imposible que continúen con su vida normalmente con los cuidados indicados. La ciencia ha avanzado y aunque antes ser prematuro significaba prácticamente un bebé que moriría tarde o temprano ahora las cosas han cambiado mucho, los hospitales están preparados para atender estos partos y los médicos tienen los estudios necesarios para hacer todo lo posible por salvar tu vida y la de tu bebé.

Maria Lucia Barrueta Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario