jueves, 24 de octubre de 2013

La ciencia a través del tiempo

¿Donde y cuando se puede situar el inicio de la ciencia? Según el antiguo testamento el mundo se creo en 7 días, para los numerólogos el número 7 simboliza la creación  porque es la suma del espiritual 3 y el material 4; para los alquimistas, se puede establecer paralelismos claros entre los siete escalones del templo del Rey Salomón y las siete etapas sucesivas de purificación química y espiritual. Los gatos persas tienen siete vidas, siete son las deidades de la buena suerte en Japón y una cura judía tradicional para la fiebre suponía tomar siete espinas de siete palmeras y siete clavos de siete puertas. ¿Ciencia o superstición?
Empecemos a ver la raíz de todo, donde comenzaron las cosas...
      La ciencia avanza de manera creciente, gracias a ella los seres humanos somos capaces de desenvolvernos en muchos capítulos que antes parecían ficción. Todo al parecer comenzó desde el año 100.00 a.C específicamente en las cuevas, en donde los hombres primitivos empezaron a crear objetos para facilitarles la vida, para comer, para casar o para abrigarse de las frías noches.
       El siguiente gran paso fue aprender a dominar el fuego, este les sirvió para poder preparar mejor sus alimentos y abrigarse de los fríos inviernos. Tras la búsqueda de minerales (los cuales les permitían adornar su cuerpo y pintar su artesanía) los hombres primitivos descubrieron el cobre, luego descubrieron que al mezclar el mismo con el estaño se producía el bronce. Con este descubrimiento se abrió paso a la creación de nuevas herramientas mas resistentes. 
Estos avances en su época fueron de gran importancia para la ciencia en el mundo al transcurrir los años.
            Hacia el año 10.000 a.C se dio el gran hito de la historia en cuanto a la tecnología y este fue el descubrimiento de la agricultura, esto les permitió a los hombres dejar la caza y así volverse sedentarios. Hacia el año 5000 a.C las comunidades agrícolas en el mundo comenzaron a construir edificaciones de piedra, desarrollaron el arado primitivo y mejoraron sus técnicas en el trabajo de metales.  El avance en la agricultura dio inicio al "trueque" (una forma de intercambio de vienes) lo que dio lugar a un NUEVO y GRAN INVENTO: LA RUEDA. Este se invento para acortar distancias.
              Después de esto todo fue cuestión de tiempo. Comenzaron a crecer las ciudades, se empezó a llevar un registro de las actividades cotidianas, los egipcios mejoraban la tabla de arcilla con un material que se asemeja a lo que hoy en día conocemos como papel, aparece el sistema de castas ricos y pobres amos esclavos, el imperio romano (el más esplendoroso de la antigüedad) se caracterizó del resto gracias al énfasis que pusieron en los avances tecnológicos, más que todo en la ingeniería y obras públicas. 
Edad media: Se produjeron varios avances tecnológicos en este periodo, en esta época tuvieron una importante actividad en las áreas de la filosofía natural, el arte la literatura, y la religión. Las cosas más resaltantes en esta época fueron: creación de castillos, mejoramiento de caballería, se invento la silla de montar, se invento la ballesta. Desde China llegó a Europa la pólvora y la misma permitió la fabricación de pistolas, cañones y armas de defensa. Una de las maquinas más importantes de la época fue EL MOLINO.
          También surgieron varias innovaciones de transporte lo que permitió la comunicación de varias áreas, de está manera ayudando también al avance de la ciencia y tecnología
EL RELOJ: Este aparato tan básico hoy en día fue un aporte importante en la ciencia, ya que con la inventario del mismo en el año de 1286 se hizo posible un poco la independencia de las personas, ya que estos no tendrían que seguir viviendo y llevando su ritmo de vida por el curso del sol, además de esto ayudo en las navegaciones. También se da el inicio a LA IMPRENTA en el año de 1450. Son muchos los avances y muy significativos pero sin duda alguna el más importante de todos fue LA ELECTRICIDAD ya que esta desarrollo que se cambiara para siempre la sociedad y la tecnología
           En el siglo XX se colocaros las bases para el transporte aéreo y en 1903 los hermanos Wright hacen volar su primer prototipo de aeroplano con motor. Se conquista también el espacio ya que en 1957 se envía el primer satélite artificial, el Sputnik I ruso y en 1969 la humanidad pisa el suelo lunar
          Uno de los avances más significativos en las últimas décadas ha sido el desarrollo de los ordenadores y el internet. 
Pero a pesar de todos los avances ¿qué entendemos por tiempo y temporalidad?
    Se define como "temporalidad" la aprehesion del devenir que todo humano realiza mediante su sistema cognitivo en un determinado contexto cultural. Se define "tiempo" como el fenómeno del devenir en sí, que el humano es capaz de aprehender como temporalidad. (Iparraguirre, 2006).
      La temporalidad se refiere a una construcción cultural que por lo tanto está derivada de una experiencia del sujeto y entonces no se trata de una intuición a priori. El tiempo en tanto fenómeno  es intrínseco a todo ser humano, este adquiere un carácter cultural en tanto depende de una experiencia en contexto y por lo tanto conforma una interpretación  De ese modo se propone hablar de temporalidad y no de tiempo para definir a las "nociones de tiempo" de un grupo cultural. Las nociones de tiempo, en tanto conceptualizaciones sobre él fenómeno tiempo situadas en un contexto socio-histórico, son temporalidades. Esta distinción es necesaria a los fines de no reducir el fenómeno (tiempo) a una sola interpretación (temporalidad) como ocurre en todas las investigaciones relevadas que problematizan nociones, categorías o conceptos de tiempo. (Revista antropología experimental,252).
     Son cuatro mil años de lo que se conoce como ciencia y descubrimientos que aún en nuestros días significaron un gran avance en la ciencia y tecnología, desde la biblia hasta la genética y partículas físicas. El libro se basa en relatarnos todos y cada uno de los acontecimientos importantes de la historia, nos deja claro que la ciencia siempre ha tenido participe hacia el mundo practico de la guerra, la política y los negocios. Este libro nos relata la verdadera historia, muchas que tal vez no conocíamos y las cuales nos hacen cambiar la perspectiva de todo lo que conocemos hasta ahora. Nos cuenta la historia de hombres que consideramos héroes  sus errores y sus aciertos y su lucha incansable por siempre encontrar la solución a las cosas que muchas veces se escapaban de sus manos. 
“personas reales, hombres (y algunas mujeres) que tenían que ganarse la vida, que cometían errores, que pisoteaban a sus rivales y que a veces se aburrían y se ponían a hacer otra cosa”
    Existen muchos puntos de vista de como se desarrolló la ciencia, Patricia Farra nos muestra la realidad de la vida, de los humanos y de los aciertos y errores. Nos permite abrir un poco la mente...  ¿Por qué la ciencia se ha hecho tan importante?". Para responder la anterior pregunta, Patricia Fara nos dice que "la ciencia no depende de los métodos sino de las personas". Ella se encarga de explicarnos por medio de anécdotas que muestran las experiencias de algunos protagonistas de la historia científica.
"Quizá la frase 'ver para creer' sea cierta, pero eso depende de la forma de mirar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario