Crítica periodística

Divulgar la ciencia, curso de periodismo científico.
Editorial Universidad de Antioquia
Federación Mundial de Periodistas Científicos. Red de Ciencia y Desarrollo.
Año de edición: 2008
Número de páginas: 173

Fuente de la imágen: http://www.libreriadelau.com/

El libro “Divulgar la ciencia, curso de periodismo científico” es un manual escrito por varios  reconocidos periodistas. En este manual los autores presentan de una manera sencilla como atender los casos del periodismo, todo va desde lo más básico como abordar una noticia hasta lo más complicado como entrevistar a científicos.
Se basa en enseñar (o por lo menos intentar) a sus lectores en la actividad principal del periodista: el informar, dejando claro que todo va más allá de llevar un simple mensaje.
 Un aspecto positivo del libro es la manera como abordan el tema de la ciencia junto con el periodismo, que a pesar de las pocas posibilidades de investigación científica en América Latina debemos vernos más interesados en el tema para de esta manera hacer que las personas adsorban y se sientan interesados a investigar y conocer más sobre ciencia. En una era donde las TIC son las encargadas de mover el mundo los periodistas deben usarlas a su favor y llegarle a la mayor cantidad de personas, tal como lo expresa el libro.
A pesar de ser un libro escrito por varios autores latinoamericanos se ve la influencia en mayor parte de Colombia, y Venezuela practicamente no figura entre sus lineas.
Cada capitulo ayuda a entender la manera correcta de abordar temas en el periodismo: como escoger historias, como investigar de manera correcta el tema, como entrevistar a científicos (muy diferente a la entrevista de una fuente cotidiana), como manejar temas controversiales e incluso difíciles, cual es la manera correcta para escribir en internet, entre otras cosas. A su favor el libro cuenta con muchos ejemplos (varios de ellos sacados de situaciones reales) que enseñan al lector a manejar los temas, me parecio una manera didáctica de interesar a conocer más, lo que no me agrado del mismo (en mi humilde opinión personal) fueron las prácticas y ejercicios ya que los mismo me teletransportaban a los fastidiosos libros de biología y química en tercer año de bachillerato y siento que el objetivo principal de “Divulgar la ciencia, curso de periodismo científico” es llegarle a los estudiantes de periodismo, profesores de la materia, y periodistas en ejercicio los cuales aprenden mediante prácticas en vivo y muchas notas de prensa en clase.

Lengua y comunicación en el discurso periodístico de divulgación científica y tecnológica.
Editorial Fragua.
Luis Alberto Hernando Cuadrado y Alberto Hernando García – Cervigón.
Año de edición: 2006
Número de páginas: 147

El libro está dividido en 3 partes lo cual hace un poco más amena la lectura ya que tiene muy buena organización de contenidos, en la primera parte abordan temas de la buena relación de las fuentes periodísticas y la manera correcta de tratar una información en los medios de comunicación, en la segunda parte profundizan del tratamiento del periodismo y las lenguas más que todo hablando de las nuevas tecnologías y medios digitales y la tercera parte plantean de manera extensa y explicativa la divulgación científica y tecnológica en la noticia, los artículos, los reportajes, entre otros.
Así como su título lo dice trata del lenguaje utilizado en las noticias sobre la información científica. Al contrario del primer libro “Divulgar la ciencia, curso de periodismo científico” este es un libro menos dinámico y mucho más denso.

Aunque es un libro justamente para explicar el lenguaje científico en textos periodísticos definiendo conceptos en el área, aportado aclaraciones de dudas y la manera correcta de decir las cosas su lectura llega a ser un poco tediosa y bastante aburrida. Cabe destacar (claro está) que no es un libro de “interés común” más que todo está concentrado para periodistas en el área de la ciencia.

Cada vez queda más claro que la ciencia forma parte de nuestro día a día, y para cumplir su verdadera ocupación, requiere de la divulgación científica, es decir el conjunto de acciones y funciones que permiten que el público no especialista o las personas no conocedoras de la misma conozcan, se interesen y entiendan lo que pasa en la ciencia, la tecnología y la investigación.

Maria Lucia Barrueta V-21003179